8.1.17

Reseña: Viólame Suavemente de Patricia Rodríguez Reyes


Viólame Suavemente es una novela que narra la historia de una violación desde dos puntos de vista: la mujer violada y el violador. Capítulo a capítulo y en primera persona, encontrarás el mismo momento, desde las dos perspectivas pudiendo entrar en la mente del violador y la víctima.






    Lo pensé bastante antes de escribir la reseña, y lo que me hizo decidir fue el compromiso que hice de escribirlas, aunque también por el hecho de que creo que, con este libro, vale la pena dar mi opinión.
 
Sinceramente no soy fanática de los libros con temática erótica, o con la advertencia +18, pero éste lo leí sólo por curiosidad, ya que mientras lo revisaba para subirlo, me detuve más de lo necesario en ciertos párrafos que llamaron mi atención.

    Es bastante rápido de leer, ya que por lo menos en el formato pdf tiene menos de cien páginas, y a pesar de que el título a buenas y a primeras, te puede llevar a pensar que se trata de los típicos libros de temática erótica que en la actualidad salen por serie (donde al final la chica se queda con el macho deseado por todas), este libro está muy lejos de tratarse de eso. Es lo que se muestra en la sinopsis; un relato desde dos contrariados puntos de vista, sobre un violador y su víctima.

    La autora narra lo ocurrido como hechos, no te hace sentir que ella se ponga de parte de la víctima o el violador. Describe la realidad, o por lo menos lo  hace desde el punto de vista de cada uno de estos dos personajes, ya que para este hombre, la violación no significa lo mismo que para el resto de personas.

(…) La violación por otro lado, es obra de Dios, el deseo es la expresión  más pura y artística de un sentimiento, Él nos dio a los hombres la capacidad de sentir, de admirar la belleza femenina, de excitarnos (…)
Les doy placer y no les pido nada a cambio, no se tienen que aguantar a mis amigos, ni mi infidelidad, ni las dietas.

    La protagonista en cuestión es descrita, o se describe, como cualquier otra mujer latinoamericana en sí. Nos habla al comienzo un poco de su vida, de su primera vez, del abuso que algunas mujeres han tenido que vivir, que se explica muy bien en el apartado con el título “La masturbada en el hombro” Creo que ya me entienden, cosas de las que, a pesar de ser muy desagradables, una mujer perfectamente puede vivir.

    Ahora, me quiero enfocar un poco más en este hombre, no en describirlo, que hasta cierto punto no tienen importancia en lo que ocurre en el relato, más bien en sus ideas, en su opinión sobre el mismo tema de la violación.

    Pondré otras citas para que mi idea se entienda por sí sola.

Las mujeres son sus peores enemigas y por eso es tan fácil violarlas. (…) 
Por ejemplo, a la primera mujer que violé le hicieron más daño las críticas de sus amigas, el “usted se lo buscó” y las miradas implacables de sus compañeras, que yo.
Yo abuso sexualmente, ellos económica, laboral y afectivamente, la diferencia es que las mujeres están acostumbradas a este tipo de abusos y lo ven con normalidad

    Podemos estar más, o menos, de acuerdo con eso, pero no podemos negar que hay verdad en esas palabras.

    No me pondré a escribir mi opinión sobre estos puntos, porque esa no es la idea de una reseña de este tipo, pero se los dejo ahí para que lo mediten, tanto las citas, como si leer o no el libro.

    ¿Lo recomiendo? Mm… Es difícil, porque en sí trata de un tema delicado, pero si no eres una persona sensible (ya que tiene escenas, que a mi parecer, son fuertes) y eres capaz de analizar con frialdad el tema, sí lo recomiendo.

    Por último, no daré puntuación porque siento que no es posible hacerlo con un relato de este tipo. Queda a criterio de cada quien (si se decide leer) el pensar si es un buen libro o no. En mi opinión, por lo menos, creo que la autora supo dejar muy bien plasmadas sus ideas, además de que se nota que hay una investigación a fondo sobre el tema.


Si tienes curiosidad y quieres hacer tu propia opinión acerca del libro, pincha en la imagen de la portada.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...